DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No 14147
17 de diciembre, 2013
DFOE-AE-0763
Licenciado
José Lino Cháves López
Presidente Consejo Nacional de Meteorología
INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2014 del Instituto
Meteorológico Nacional.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Nacional de Meteorología, en la sesión ordinaria inmediata posterior al recibo del
presente oficio, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se
le comunica la aprobación del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
¢4.875.330.981,35.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
1.1.1 El análisis se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a
la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18
de su Ley Orgánica nro.7428 del 7 de setiembre de 1994, y otras leyes conexas.
1.1.2. Dicho análisis se efectuó con base en el presupuesto inicial y el plan
anual, que fueron aprobados por el Consejo Nacional de Meteorología, según consta en
el artículo 3 del acta nro.159, de la Sesión Ordinaria nro. 2(5)-2013 del 3 de setiembre
de 2013, y que fueran remitidos con el oficio nro.DM-681- 2013 del 30 de setiembre de
2013.
1.1.3 El análisis se realizó de acuerdo con la normativa jurídica y técnica
que rige la materia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de
formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares
subordinados, por lo que, e ...
Fecha publicación: 23/12/2013
Fecha emisión: 20/12/2013
Institución: INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14344
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1481
Señor
Allan Herrera Jiménez
Secretario Municipal
aherrera@munideosa.go.cr
Señor
Alberto Cole de León
Alcalde Municipal
alcaldeosa@hotmail.com, acoledel@racsa.co.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del periodo 2014 de la
Municipalidad de Osa
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de esa Municipalidad por la suma de
¢3.233.807,5 miles.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.o
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el presupuesto inicial, que fue definitivamente aprobado por el Concejo
Municipal, según consta en el acta de la sesión extraordinaria N.º 21-2013
celebrada el 26 de septiembre de 2013, el plan operativo institucional y demás
información complementaria, que fueron remitidos mediante los oficios N.os DAM-
ALCAOSA-923-2013 y DAM-ALCAOSA-0925-2013, ambos con fecha 30 de
septiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el
Sistema de Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP).
mailto:aherrera@munideosa.go.cr
mailto:alcaldeosa@hotmail.com
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 14264
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1462
Señor
Alberto Cole De León
Alcalde Municipal
sarce@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Osa.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢16.000,0 miles.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la proyección de ingresos presentada por esa Entidad con
base en las justificaciones aportadas y el estudio integral de ingresos remitido por
esa Municipalidad; así como la certificación de la Encargada de Presupuesto.
Al respecto, se recomienda un constante control del comportamiento
real de los ingresos, a efecto de que la ejecución de los gastos guarde una relación
estrecha con ese comportamiento, para así evitar un posible déficit al final del
período.
2. El trámite de este documento presupuesto extraordinario requirió
solicitar información adicional a esa Municipalidad, la cual fue remitida mediante los
oficios DAM-ALCAOSA-01230-2013 y DAM-ALCAOSA-01286-201, de 5 y 17 de
diciembre de 2013, respectivamente.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración,
según lo previsto en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público N-1-2012-DC-DFOE. Cualquier error u omisión en que incurra el Órgano
Contralor al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa
Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCAL ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11872
01 de noviembre, 2013
DFOE-DL-1113
Señor
Alberto Cole de León
Alcalde Municipal
alcaldeosa@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la
Municipalidad de Osa.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de la Municipalidad de Osa, por un monto
de ¢ 61.164,3 miles.
Al respecto se indica lo siguiente:
1- El ingreso incorporado en la clase “Financiamiento” correspondiente
al Superávit específico del año 2012 por ¢93,3 miles, se aprueba de acuerdo con el
resultado de la liquidación presupuestaria al 31 de diciembre de 2012, aprobada por
el Concejo Municipal en la sesión ordinaria N.° 34 celebrada el 21 de agosto de
20131.
2- Se aprueba la recalificación de ingresos propuesta, con fundamento
en el comportamiento que ha mostrado su recaudación, según el estudio integral
aportado por esa Municipalidad. No obstante, esa Administración deberá controlar y
evaluar periódicamente la ejecución presupuestaria, e informar al Concejo Municipal
lo pertinente, con el propósito de garantizar que al 31 de diciembre del 2013, se
logren los objetivos y metas propuestos y de ser necesario las realicen las acciones
correctivas que correspondan.
3- La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la
Administración, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al
tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para
una ejecución en contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de
legalidad atinente a los documen ...
Fecha publicación: 08/11/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T:.(506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase al
oficio Nº11562
24 de octubre, 2013
DFOE-AE-0585
Señor
Juan Carlos Fallas Sojo
Director General
INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario nro.2-2013 del Instituto
Meteorológico Nacional
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
presupuesto extraordinario nro. 2-2013, del Instituto Meteorológico Nacional, por un monto
de ¢336.352.305,00 recibido para trámite el 30 de setiembre con el oficio Nro.DAF-206-
2013 y complementado con información indispensable recibida el 24 de octubre, ,
mediante el oficio nro.DAF-243-2013, ambos del 2013.
Se remitieron las guías internas del Instituto junto con la documentación
presentada para trámite del presupuesto extraordinario, lo cual, no es requerido por la
Contraloría General y son de uso interno. Al respecto, se hace la observación de que
esos documentos deben quedar en un expediente sobre el trámite de este presupuesto, el
cual deberá estar a disposición, para ser utilizado en cualquier estudio posterior que
pueda realizar la Contraloría General.
Se recuerda que los documentos presupuestarios se ingresen al Sistema de
Información Sobre Planes y Presupuestos (SIPP), mediante una nota de solicitud formal
dirigida a la Gerente del Área de Fiscalización de Servicios Ambientales y de Energía,
firmada por el jerarca institucional, que indique el acuerdo del Consejo que lo aprobó, así
como, una breve descripción de los anexos que se adjuntan. Dicha nota debe encabezar
el documento presupuestario que se remita para trámite.
Atentamente,
Licda. Lilliam Marín Guillen, MBA
Gerente de ...
Fecha publicación: 27/10/2013
Fecha emisión: 24/10/2013
Institución: INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09415
09 de setiembre del 2013
DCA-2146
Señora
Yanina Chaverri Rosales
Alcaldesa Interina
Municipalidad de Osa
Fax: 2786-8492
Estimada señora:
Asunto: Se devuelve sin refrendo por no requerirlo, el contrato suscrito entre la Municipalidad de
Osa con la firma Constructora Francisco Adolfo Muñoz y Asociados Ltda, para llevar a cabo la
“Obra por contrato para Gestión, Tramitología de Planos Constructivos, Construcción y
Equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de Osa”. Licitación Pública N°2012LN-
000002-01.
Nos referimos a su oficio N° DAM-ALCAOSA-0786-2013 de 29 de agosto del 2013, recibido en
esta División de Contratación Administrativa el 30 del mismo mes, mediante el cual solicita el refrendo al
contrato para la contratación de Obra por Contrato para Gestión , Tramitología de Planos Constructivos,
Construcción y Equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil de Osa. El contrato fue suscrito
entre la Municipalidad de Osa y la firma Constructora Francisco Adolfo Muñoz y Asociados Ltda.
I. Criterio de la División.
Al respecto, se procede a devolver sin refrendo el citado contrato, tomando en consideración
que éste se adjudicó por una suma de ¢169,477,630.71 ( ciento sesenta y nueve millones cuatrocientos
setenta y siete mil seiscientos treinta colones con setenta y un céntimos), según consta en La Gaceta N°
206 del 25 de octubre de 2012; así como lo dispuesto en la resolución R-DC-31-2012 del Despacho
Contralor General (publicada en el Alcance No. 32 a La Gaceta No. 55 del 16 de marzo de 2012),
mediante la cual fue reformado el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la
Administración Pública indicando:
“Artículo 3º—Contratos administrativos sujetos al refrendo. Se requerirá el refrendo en los
siguientes ...
Fecha publicación: 12/09/2013
Fecha emisión: 09/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 08432
14 de agosto, 2013
DFOE-DL-0811
Señor
Allan Herrera Jiménez
Secretario del Concejo Municipal
aherrera@munideosa.go.cr
MUNICIPALIDAD DE OSA
Puntarenas
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre la donación de bienes a Asociaciones de
Desarrollo.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima
al recibo de este documento, se atiende oficio N.° Transcripción- PCM-N°629-2013
del 7 de junio de 2013, mediante el cual se transcribe Acuerdo del Concejo
Municipal Sesión Ordinaria N° 23-2013 celebrada el 5 de junio de 2013.
I Motivo de la consulta
Según esa transcripción, el Concejo conoció el oficio MUNOSA-PSJ-129-2013
de la Asesoría Legal de ese Gobierno Local referido al tema de donaciones a
asociaciones de desarrollo comunal por parte de las municipalidades.
De acuerdo con el documento presentado por la asesora legal, entre otros
aspectos, indica que el artículo 19 de la Ley de Desarrollo Comunal N.° 3859 sufrió
una modificación referida a los requisitos que deben cumplir las asociaciones, los
cuales son propios para organizaciones constituidas como fundaciones.
Sobre el particular, según la transcripción del oficio de la Asesora Legal, se
indica en lo que interesa:
“[…]
Si bien es cierto que en el artículo anteriormente transcrito, se menciona
a las fundaciones llama la atención de este departamento que la
Procuraduría General lo expusiera para el análisis de las asociaciones
de desarrollo por lo cual es criterio de este Departamento que previo a
dictar los acuerdos necesarios para que proceda la donación es
importante se consulte a la Contraloría General de la República si
efectivament ...
Fecha publicación: 23/08/2013
Fecha emisión: 14/08/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nº08418
14 de agosto, 2013
DFOE-AE-0427
Señor
Juan Carlos Fallas Sojo
Director General
INSTITUTO METEOROLÓGICO NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario nro. 1-2013 del Instituto
Meteorológico Nacional
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario nro. 1-2013 del Instituto Meteorológico Nacional, por un monto
de ¢387.399.477,15 recibido para trámite mediante la nota nro.DAF-142-2013 del 23 de
julio de 2013, con número de ingreso NI: 17728 y complementado con información
indispensable recibida el 08 de agosto de 2013.
Al documento presupuestario fueron adjuntados documentos de uso interno del
Instituto, como son las guías internas de los planes y del presupuesto, y la guía para
aprobación por parte del jerarca institucional; así como, leyes y resoluciones que se
pueden accesar mediante los sistemas como el Sinalevi y otros a disposición de los
habitantes del país; este tipo de información no es requerida para el análisis
presupuestario por lo que no debe ser enviada en lo sucesivo. Lo anterior, sin perjuicio de
que en las justificaciones correspondientes se haga referencia a la normativa.
Es necesario prever las medidas que permitan ingresar los documentos
presupuestarios al Sistema de Información Sobre Planes y Presupuestos, mediante una
nota de solicitud formal firmada por el jerarca institucional, la cual, tiene como información
fundamental el acuerdo del Consejo que lo aprobó y la breve descripción de los anexos
que se adjuntan. Lo anterior, con el propósito de evitar atrasos innecesarios o situaciones
inconvenientes.
Atentamente, ...
Fecha publicación: 17/08/2013
Fecha emisión: 14/08/2013
Institución: INSTITUTO METEOROLOGICO NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio N° 06759
4 de julio de 2013
DCA-1571
Señor
Alberto Cole De León
Alcalde
Municipalidad de Osa
Fax: 2786-8492
Estimado señor:
ASUNTO: Se emite criterio en relación con la consulta relacionada con el procedimiento
establecido para arrendar y/o dar en concesión terrenos e infraestructuras municipales.
Conforme a su consulta descrita en el asunto, se procede con la siguiente contestación.
II..-- MMOOTTIIVVOO DDEE LLAA CCOONNSSUULLTTAA::
La Municipalidad de Osa, por medio de su alcalde, el señor Alberto Cole De León, desea
conocer el procedimiento y/o procedimientos establecido(os) para arrendar y/o dar en concesión
terrenos e infraestructura municipal, ya que aduce desconocer los alcances del procedimiento
contenido en el numeral 160 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, en relación a
que si para dicho fin es factible la utilización de diversos tipos de procedimientos de contratación,
entiéndase por ejemplo, la contratación directa, o la utilización exclusiva del procedimiento de
licitación pública. Aunado a ello, la Municipalidad de Osa desea conocer si de alguna manera varía
el procedimiento y/o procedimientos dependiendo del solicitante, sea este una persona física o
jurídica.
En complemento a lo anterior, se adjunta el INFORME-MUNOSA-PSJ-19-2013, de fecha
12 de junio de 2013, suscrito por el licenciado Henry Alfonso Mora V., abogado del Departamento
de Servicios Jurídicos de la Municipalidad de Osa, mediante el cual, emite criterio jurídico respecto
a la consulta formulada, y en el mismo cita, en lo literal, el artículo 62 del Código Municipal,
resaltando la potestad de la Municipalidad para usar o disponer de su patrimonio mediante toda
clase de actos o contratos permitidos en dicha ley, en complemento con la Ley de Contratación
Administrativa, y siempre que dichas actuacion ...
Fecha publicación: 09/07/2013
Fecha emisión: 04/07/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 5583
07 de junio de 2013
DJ-0401 -2013
Licenciada
Alberto Cole de León
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE OSA
Fax: 2786-8492
Estimado señor:
Asunto: Se previene cumplimiento de requisito para presentación de consultas ante la CGR.
Se refiere este Despacho a su oficio número DAM-ALCAOSA-0527-2013, recibido en esta
Contraloría el día 28 de Mayo de 2013, mediante el cual se consulta sobre el procedimiento para
arrendar o dar en concesión los terrenos e infraestructuras municipales.
Al respecto, cabe señalar que de acuerdo con el artículo 29 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República número 7428, del 07 de setiembre del año 1994, el órgano
contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las
consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los
sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada
ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre
de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas
como parte del ejercicio de la competencia consultiva y por tanto, las consultas que se dirijan al
órgano contralor deben cumplir los requisitos determinados en dicha normativa.
Al efecto, el artículo 8 del reglamento de referencia establece algunos requisitos de obligatorio
cumplimiento para la presentación de las consultas que ingresen para su atención conforme al
artículo 29 de la Ley No. 7428. De acuerdo con ello se advierte que la so ...
Fecha publicación: 07/06/2013
Fecha emisión: 04/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE OSA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO